domingo, 27 de mayo de 2012

El Reencuentro XIII

CAPÍTULO  XII
AVERROES


- Bueno querido Ventura, no sé qué es lo que estás pensando en estos, momentos, aunque veo por tu semblante que estás muy atribulado, entiendo que es a consecuencia de las personalidades en las que te convertisteis en tu pasado antiguo, que  han sido muy variadas y diversas tanto en su proceder como en su vida misma, de todas las maneras esto es lo de menos, pues a medida que van pasando los años, el nivel que vas desarrollando en tus reencarnaciones es sumamente superior puesto que tus hechos y acciones son verdaderamente  más impresionantes. A las pruebas me remito, ya que lo que vamos a ver y a oír a partir de ahora es completamente diferente a lo que hasta ahora hemos podido estudiar sobre ti, pues la reencarnación que a continuación vamos a estudiar y analizar sobre tu comportamiento, es totalmente distinta, en seguida vamos a observar y a comprobar algo único en la historia, los motivos, las posturas y los pensamientos que ofrecisteis al mundo, hicieron cambiar relativamente en muy poco tiempo ciertas posiciones intransigentes de la sociedad de nuestros antepasados, además de que hay muchísimas cosas que aún no se han podido implantar como normas de obligado cumplimiento, las causas son las mismas de siempre:

“La intolerancia religiosa y la intransigencia social que se mantiene en contra de las mujeres” -. 

- Por una serie de causas que ignoro, tuviste la suerte de reencarnarte en un gran hombre, grande entre los grandes, este fue llamado “Averroes”, mas conocido en occidente como Abu I-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad Rush, naciste en la capital de Al-Ándalus, Córdoba, en el año 1126 y en la ciudad de Marrakech, pasados 72 años, concretamente el 10 de Diciembre de 1198 entregaste tu alma al Sumo Hacedor, el cual y en su momento oportuno, tuvo a bien adjudicarte otra vida totalmente distinta, en ella se te fue permitido alcanzar una serie de logros únicos en la Historia Universal, pero eso se verá en su momento, ahora nos vamos a dedicar a tus hechos, doctrinas y vivencias en los campos de la filosofía, medicina, matemáticas, astronomía y leyes coránicas -.     

- Tu familia era erudita en leyes, tu abuelo fue juez principal en Córdoba bajo el mandato de los almorávides y tu padre lo mismo hasta que llegaron los almohades en 1146, tú fuiste nombrado cadí de la ciudad de Sevilla con competencias en Córdoba y en Marruecos, fuiste llamado “El Comentador” por los estudios que desarrollasteis sobre Aristófanes, tu obsesión por él, es innata, algo había en tu mente que te obligaba a estudiar la vida y tesis de Aristófanes, ahora podemos saber que es a consecuencia de las denuncias que este efectuó sobre ti cuando eras Aspasia, la mujer de Pericles, basadas sin fundamento en la Guerra del Peloponeso y en los decretos de Pericles sobre el comercio con Atenas y sus aliados, llegando a tu propia conclusión de que fueron motivados por venganzas de tipo personal, nosotros ahora también sabemos que estas denuncias eran a consecuencia de no acceder a sus insidiosas propuestas de tipo sexual, tiempo más tarde realizasteis una enciclopedia médica, la cual fue traducida del árabe al hebreo mas o menos sobre el año 1200, en tus escritos influisteis en los pensamientos cristianos de la Edad Media y también del Renacimiento, pues aunque no era santo de tu devoción el tal Aristóteles, defendiste como hombre honrado que fuisteis dicha filosofía, que está basada en las contra-indicaciones existentes en la religión, concretamente las que se refieren a las enseñanzas del Islam, poco tiempo después y como consecuencia del fanatismo religioso que sufrió tu país, eres desterrado a la ciudad de Lucena, cercana a Córdoba, aunque este suceso no te sorprendió, era como si supieras de antemano lo que te iba a suceder en épocas venideras, la verdad es que tuvisteis que pasar un infierno, pues prohibieron tus obras, ofendiéndote de palabra y obra, no obstante al poco tiempo fuisteis reivindicado, nombrándote médico de cámara del quinto califa, Al-Nasir, mucho de lo que sucedió se lo debes a tu primo Abu Bark Muhamad ibn Abd al-Malik ibn Tufayl al Qaysi mas conocido como Abentofayl -.

- Desgraciadamente la mayoría de tus tratados sobre lógica y metafísica se perdieron en la penosa y amarga época de la censura que te tocó vivir, otros sobrevivieron por que estaban traducidos al hebreo y al latín -.

- ¡Eh!, ¿Qué te parece lo que te he contado hasta ahora?, verdad que es impresionante la figura intelectual que desarrolla en su época Averroes? -.

- Pues sí, estoy ávido de más conocimientos, es maravilloso saber que entre tantos millones de personas que han venido al mundo a luchar, a sufrir y sobre todo para ayudar a sus semejantes, está esta gran persona, pero sigue, sigue, no te pares, estoy verdaderamente interesado por la vida que este Gran Hombre desarrolló, como puedes comprobar por tus explicaciones, estoy muy orgulloso de haber sido él -.     

- Bueno pues verás, el mayor objetivo mantenido a lo largo de su vida fue conseguir definir el entendimiento de los conceptos sobre los pensamientos humanos en cuanto a la comprensión de las verdades universales y eternas por parte del mismo, este precepto y algunas otras cosas más que el mismo Averroes ignoraba, hacen que se distancie de Aristóteles al tener muy claro que la función del cerebro es innata en el desarrollo intelectual, tales como recuerdos, inventivas o imaginaciones, el origen de la percepción del intelecto sobre los objetos individuales en el caso de los animales, no existe, pero en cambio para los seres humanos el proceso estriba en notar, sentir, imaginar o captar la universalidad del momento estudiado, es decir el intelecto o entendimiento nos proporciona el sentimiento de las cosas y hace que racionalicemos nuestro comportamiento, por lo tanto no debe de haber universalidad contraria o negativa al conocimiento de ese momento -.      

- Aunque la comprensión del intelecto según Averroes, es cambiante, ya que él dice que existen cuatro fases o tipos de intelecto, es decir el receptivo, el que permite concebir las ideas, el que expone nuestras ideas y las aloja en nuestra alma y el que hace que se archiven todos los pensamientos, absolutamente todos, tanto los buenos como los malos, pero además analiza dos causas sobre el conocimiento, es decir las inteligibles como imágenes verdaderas y las inteligibles para el intelecto material, con lo cual la sensación notada existe fuera del alma y la que se piensa que está ocurriendo y que además es verdadera, dentro -. 

- Bastantes años mas tarde a la exposición de estas tesis, la doctrina católica condenó por incompatibilidad la mayoría de ellas, aunque por otro lado hubo defensores de la talla de Giordano Bruno y Mirándola que las defendieron en base a las teorías de la defensa de la vida contemplativa, frente a la vida práctica y también como una reivindicación de carácter político religioso como doctrina de que las masas son incapaces de emitir leyes para ellas por medio de la razón. Averroes se temió que ocurrirían estas teorías, tampoco sabemos las causas, y en su tratado llamado Tahafut al-tahafut indaga en la causa de la naturaleza de las causas, aunque reconoce que ello no implica que la filosofía aplicada sea para los hombres sustituta de la religión, expresando: < Los filósofos creen que las religiones son construcciones necesarias para la civilización>, acabando al final en su tratado por reconocer que la existencia de la religión es necesaria para la integración del filósofo en la vida civil -.    

- Tuvo otras teorías verdaderamente impresionantes, tales como que el Mundo es eterno, que el Alma está dividida en dos partes, una individual y pasiva y la otra divina y eterna, que el intelecto activo es común a todos los seres humanos y que se convierte en pasivo cuando se une al alma, también explica que la facultad imaginativa del ser humano recibe las imágenes que le proporcionan las actividades de los sentidos, estas son transmitidas al intelecto pasivo de tal manera que las imágenes son siempre actualizadas por el intelecto activo, convirtiéndolas en conceptos y juicios -.
- Él determinó en su tratado llamado Kitab fasl al-maqal, en relación a la armonía que debía de existir entre religión y filosofía una serie de normas básicas en la que expresaba los conceptos básicos de la vida, entre ellos decía:
“Los estudios filosóficos tienen que realizarse a través del razonamiento demostrativo, usando la lógica y el conocimiento legal, hay que añadir que cada hombre tiene previsto realizar un camino, su propio camino hacia la verdad de acuerdo con sus conocimientos dialécticos y retóricos”. 

“La verdad demostrativa y la verdad de las escrituras religiosas no pueden estar en situaciones opuestas, ya que si existe algún conflicto, se deberá interpretar el concepto a tratar como si fuera una metáfora”. 

“El propósito de la interpretación filosófica es comprender las actitudes correctas, así se explicará a personas de educación inferior con ejemplos y similitudes que sean comprensibles de acuerdo a sus capacidades, ya que si no se lleva esta práctica el resultado puede ser la descreencia en la fe”.

- Bien ahora soy Yo el que quiere responder a las vivencias filosóficas aplicadas por este gran hombre, Simón, corrígeme si me equivoco:

- Averroes a lo largo de su vida filosófica mantiene que la verdad se expresa a través de dos posturas, una la filosófica y otra la religión, de tal manera que en algunos sofismas se acerca al pensamiento de Aristóteles y de Platón, estas ideas son interpretadas por filósofos cristianos de épocas posteriores y las clasificaron como “Teorías de la doble verdad”.Su rechazo a la creación del Mundo, no tiene principio para el concepto de Dios como única fuerza propulsora de todo, alegando que es capaz de transformar los pensamientos en realidades, esto supone para la humanidad el nacimiento del alma universal -.     

- Bien, veo que has comprendido casi todo sobre el desarrollo de la vida de este eminente filósofo, pero hay algo de lo que no te has dado cuenta, se te escapa, y es la relación tan íntima que mantuvo con su primo Abentofayl, si quieres hablamos de esto en otro momento -.


- La verdad es que sí, he observado que muchos de los conocimientos de los que él hace gala, son transmitidos por su primo, el cual no tuvo nunca la fama tan enorme de su pariente Averroes, aunque no llego a precisar el alcance de tus palabras, cuando creas conveniente aclarármelo, me lo dices, es posible que sin darme cuenta, se me hayan pasado alguna que otra cosa por encima, pero es raro porque en esta historia, no encuentro la relación  -.

- Es fácil, sólo hay que saber mirar o leer entre líneas, de todas maneras debes de comprender el alcance de sus postulados, estos fueron reafirmados después de una temporada que mantuvo con su primo Abentofayl en la Córdoba almohade, tuvieron ambos una relación muy efectiva ya que el primo le cedió una serie de grandes conocimientos impropios de la época, esta situación de sabiduría permanente le hizo ser reconocido como un gran erudito en todo tipo de ciencias y su fama se fue acrecentando en el mundo entero, pero todo tiene una explicación, si quieres te lo cuento y si no te apetece, continuamos con otras cosas -.  

- No, no por favor cuéntamelo, estoy muy intrigado por saber cómo obtuvo estos grandes conocimientos que nos dice la historia y tú mismo -. 

- Lo que te voy a contar está escrito en el “Libro de la Vida”, en realidad el verdadero primo Abentofayl falleció mas o menos sobre el año 1170 de la era cristiana, el óbito le ocurrió en las montañas del Rif, en Marruecos, casi nadie se pudo enterar de su fallecimiento por causa de la tardanza en las noticias a consecuencia de la lejanía, era un buen discípulo de Maimónides, el gran erudito judío, también lo era de Averroes, su primo -.

- Abentofayl fue un gran estudioso de la teorías de Aristóteles, con sus postulados y conocimientos consiguió que su primo le tuviera en un alto concepto, pero por una serie de causas que podemos estudiar mas adelante si quieres, se creó un agujero en el tiempo con el resultado de que una persona que paseaba accidentalmente por un lugar situado a las afueras de Córdoba atravesó un espacio de los llamados “Puertas”, sin darse cuenta esta persona que pertenecía al siglo XX, llamado Alfonso Miranda Sol, retrocedió en el pasado, concretamente fue a parar a la primavera del año 1170, viéndose inmerso en una serie de circunstancias que le afectaron directamente en su proceder, pudo conseguir salir adelante de las vivencias que le tocaron vivir gracias a sus modernos conocimientos de ingeniería, medicina y de historia, Averroes lo protegió asignándole el nombre de su primo, que como te he dicho antes había fallecido hacía relativamente poco tiempo y lejos de Al-Ándalus, ambos conectaron muy bien entre ellos, ayudándose mutuamente en todos sus conocimientos, aunque el que mas beneficios obtuvo con estos contactos fue el propio Averroes, ya que consiguió tener de primera mano una gran información en todos los campos de la ciencia y de la historia, los aplicó cuando y como pudo, de ahí su gran fama como gran sabio y hombre ejemplar, el otro, Alfonso o el nuevo Abentofayl, mientras duró su tiempo de vida en aquella época, adoptó la personalidad que le había adjudicado Averroes, tomando el nombre de Abu Bark Muhamad ibn Abd al-Malik ibn Tufayl al Qaysi, siendo conocido por todos como Abentofayl estudioso, médico y maestro. Sus vivencias en tierras cordobesas fueron aproximadamente de cinco años, en los cuales fue sobradamente conocido como un hombre ejemplar, desapareciendo de la vida social de la misma forma que se incorporó, es de suponer que volvió por el mismo camino por el que vino -.           

- Oye esto que me dices es extraordinario, es maravilloso, recuerdo que existen estudios sobre estos asuntos, pero no tenía la constancia y la certificación de que un ser humano podía haber traspasado el umbral del tiempo, caminando por el pasado y luego posteriormente volver a su época, como si tal cosa, es algo verdaderamente admirable -. 

- Podríamos hablar mas significativamente sobre estos sucesos, pero no nos afectan a lo que nos han encomendado, cuando accedas a el nivel que creo te puedes merecer, te serán dados todos los conocimientos -.

- Tienes mucha razón, en otra ocasión tal vez podamos analizar otros casos, de todas formas la conclusión que hago sobre este gran hombre, es que la honestidad, honradez y amistad fueron las claves de su paso a la Historia -.


Pintura del Maestro y Filósofo “Averroes”.

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