CAPÍTULO X
ASPASIA
DE MILETO
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La vida que desarrollaste a través de esta dama de la antigüedad griega es
bastante compleja, en su momento fueron comentados como ciertos una serie de
diversos rumores y mentiras, pero lo verdaderamente real es lo que nosotros dos
vamos ahora a analizar sobre su vida, puesto que vamos a comprobar que los
intereses morales de una estricta sociedad pueden causar daños de índole
personal a una mujer que fue acusada de cometer un único delito, este fue
enamorarse y unirse sentimentalmente con el político griego Pericles, ella se
defendió contra sus enemigos con la sabia utilización de la retórica, siendo
muy posible que sus razonamientos y postulados influyeran en la clase dirigente
de la época, Platón, Jenofonte y Plutarco hablan con gran respeto cuando se
refieren a la mujer de Pericles -.
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Nacida en Mileto sobre el año 475
a. C., de familia adinerada y bien situada tanto social
como económicamente, su padre llamado Axioco la dio una esmerada educación, su
hermana se casó con Alcibiades II, en casa de este, fue donde Pericles conoció
a la que después sería su compañera, Aspasia. Años más tarde, cuando falleció
Pericles, se unió a Lisicles -.
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Aspasia desarrolló su vida en Atenas dirigiendo un burdel de alto estilo, pues
aparte la belleza y esmerada educación de las damas de compañía, que ella
representaba, disponían de una total independencia económica, siendo mujeres completamente liberadas, ya que
aunque fuesen extranjeras, se las consideraba libres de las restricciones
legales que forzaban al resto de las ciudadanas a los normales quehaceres
domésticos, dándolas autonomía para participar en los actos públicos de la
ciudad -.
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De la sólida unión mantenida con Pericles, les nació un hijo; fue acusada injustamente
de apoyar a través de su relación marital, de instigar el apoyo de Atenas a
Mileto en su conflicto con Samos, dando a entender que los enemigos de Pericles
sabían o suponían que Aspasia tenía una fuerte influencia sobre el mismo en los
asuntos de estado, sus motivos fueron suponer o creer que su casa era un
círculo de reuniones a las que acudían ciudadanos de alto prestigio tales como
Sócrates y Anaxágoras -.
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La pareja formada por Pericles y Aspasia fue vapuleada y vilipendiada por la
sociedad ateniense del momento, ya que cuando terminó la guerra con Samos la
democracia ateniense les pasó su factura durante años -.
- Los ataques de índole personal efectuados por
sus enemigos políticos fueron demoledores, pues acusaron a Aspasia de corromper
a las mujeres atenienses con el fin de satisfacer las perversiones del propio
Pericles, fue llevada a juicio y acusada por Hermipo de impiedad, como en estas
acusaciones no hubo ningún tipo de fundamento legal, fue declarada inocente,
aunque su gran amigo Fidias fue condenado, muriendo en prisión, también fue
acusado por la Asamblea
de Atenas, Anaxágoras, lo que si consiguieron sus enemigos fue difamar el
nombre de Aspasia, también Aristófanes la acusó sin base legal, de haber
instigado la Guerra
del Peloponeso, argumentando sin fundamento que uno de los decretos de
Pericles, el de Megara, excluía por completo a la ciudad de cualquier tipo de
comercio con Atenas o sus aliados, en realidad el motivo es mas burdo aún que
la causa efectiva, pues, fue una venganza por el rapto de unas prostitutas de
la casa de Aspasia, acusándola de motivos personales por el estallido de la
guerra con Esparta, algo parecido a lo que ocurrió con Mileto y Samos -.
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A consecuencia de la plaga mortal que se desarrolló en Atenas allá por el año 429 a. C., Pericles tuvo que
ver como Juantipo y Paralos, hijos de su primera esposa, fallecieron, esto le
produjo un inmenso dolor que provocó con el tiempo su propia muerte, no sin
antes conseguir un cambio en la ley de la ciudadanía, en la que se reconocía
como herederos legítimos a los hijos que naciesen de padre o madre ateniense
individualmente. Al poco tiempo de su muerte, Aspasia, se vuelve a casar, lo
hace con Lisicles, general del ejército ateniense, con quien tuvo otro hijo, al
margen de su extraordinaria belleza y sus devaneos sexuales, lo que si se da
como cierto es que ella tenía una brillante retórica y una sagaz conversación,
de tal modo que su casa se convirtió en un lugar donde se reunían los mas
grandes filósofos, escritores, pensadores e intelectuales de Atenas, entre los
que se incluía el mismo Sócrates, la experiencia de ella se remonta a su
educación en Mileto, ya que niños y niñas conviven en sus aprendizajes en
igualdad de conocimientos, el caso es que es innegable su condición de experta
en retórica y como pedagoga, por estos y otros conceptos consiguió la
admiración de filósofos, artistas y demócratas del momento, pero sus enemigos
la atacaron por llevar una vida libre e independiente de ataduras sociales,
siendo estas posturas impropias de la sociedad ateniense, debido a estas causas
es acosada, humillada y maltratada por sus conciudadanos y escritores de su
época tales como Platón, Sócrates, Aristófanes y Jenofonte la citan en sus
escritos, en algunos casos se limitan a atacar a la propia Aspasia, pero en
otros lo hacen ridiculizando a Pericles y a su familia, alegando que este
prefiere una vida de placer sobre una de virtud, haciendo culpable de todo a la
bella Aspasia. Como habrás podido observar en esta exposición que te he hecho
sobre esta extraordinaria y excepcional mujer hay muchas contradicciones, ya
que sus propios contemporáneos la denuestan y la ensalzan a la vez, dándonos a
conocer y entender en épocas posteriores, que la mayoría de las cosas que se citan
sobre Aspasia son meras hipótesis y especulaciones contradictorias que nos
confunden dando la impresión de que su vida fue por un lado, la de una buena
esposa y por otro, una cortesana y prostituta de alto nivel, yo no estoy de
acuerdo con esta exposición, pues tengo constancia de que por alguna razón que
ignoro, su realidad histórica está perdida en el confín de los tiempos, ya que
las anécdotas biográficas que se han escrito sobre esta mujer son a todos los
efecto imposibles de comprobar, aunque me inclino a pensar que la Aspasia que yo creo que
fue y vivió, está por encima de toda la ficción creada en torno a ella -.
Autoretrato de Marie Bouliard, como Aspasia de Mileto, 1794
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Simón, como puedes entender, no puedo aclararte nada al respecto, pues aunque
Yo, ocupé la vida de esta mujer, no recuerdo nada, lo único que se de ella es
lo que tú me has comentado sobre sus actividades como profesora de ética,
retórica y otros conocimientos, gracias a ti tengo mis propias conclusiones,
las cuales son, que Aspasia era una mujer de gran belleza, brillante en sus conversaciones
y que trataba de tú a tú a las mejores mentes griegas y de otros confines, por
estas mismas causas deduzco que se ganó a muchos enemigos, los cuales
intentaron y consiguieron ridiculizar sus actos y su propia vida familiar,
persiguiéndola, acosándola y denunciándola -.
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